martes, 17 de septiembre de 2013

PERIODIZACIÓN TÁCTICA (EL PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES EN SU PRÁXIS)


Desde Itododeportes os ofrecemos un artículo escrito por Carlos Inarejos, a quien desde aquí queremos agredecerle su colaboración desinteresada con nuestro blog. Gracias.


La nueva existencia de literatura en términos metodológicos, sobre una nueva corriente en el futbol o no tan nueva, que empieza a despertar inquietudes en ¿Cómo? poder adecuar los contenidos teóricos y metodológicos en el entrenamiento de forma práctica.
 La escritura que se realiza sobre la Periodización Táctica, en un porcentaje muy alto, es teorizar ¿Qué? y ¿Cómo?, en términos muy generales, creando confusión en conceptos clave, que son de gran importancia para no introducir conceptos de otras metodologías convencionales y muy diferentes a la Periodización Táctica. En este artículo, hablaremos de los Principios Metodológicos.
            
En primer lugar, no existe separación de los Principios Metodológicos, son dependientes unos de otros, los tres se necesitan para su funcionalidad. Y son tres (Principio de las Propensiones, Principio de la Progresión Compleja y Principio de la Alternancia Horizontal en Especificidad), ni uno más ni uno menos. Existe el Principio de la Especificidad (Principio de Principios), que es un imperativo categórico, es decir, existe en el propio Modelo de Juego, es núcleo de la Periodización Táctica.

Uno de ellos, es el Principio de las Propensiones. Es existente una gran confusión a la hora de aplicar este principio en el diseño de las tareas, introduciendo lo convencional, anticuado y poco real en el juego. Veamos un ejemplo de muchos existentes:

   1    Cambio de orientación corto desde lateral izquierdo hasta llegar a derecho (A).
   2   Movimiento de medio centro (B), realizar un apoyo para crear un espacio.
   3  Movimiento de media punta (C), realizar apoyo y ocupar el espacio. Este realiza un pase buscando             profundidad y busca zona de rechace.
   4   Movimiento del extremo derecho (D), desmarque de ruptura para realizar un centro.
   5   Movimiento de delantero (E) y extremo izquierdo (F), desmarque de ruptura y entrada al primer y               segundo palo respectivamente. En este caso remate de (E)
   6   Movimiento de medio centro (G), realiza una cobertura por posible pérdida.

Una evolución simple, de las muchas existentes, se realiza 8-10-12 minutos o por repeticiones, en espacios de medio campo o unos metros más. Una repetición mecánica de los movimientos, que poco tiene que ver con el Principio de las Propensiones. También, posesiones sin sentido donde es existente una devoción por la repetición mecánica y sólo interesa lo físico.
Esto no es el principio que se quiere vivenciar en este artículo, sino una repetición de movimientos mecánicos que pretenden hacer memorizar al jugador los movimientos.
El Principio de las Propensiones, es fundamental en la enseñanza/aprendizaje del equipo, en la evolución del Modelo de Juego, y sobre todo en la contextualización que acontece, para ello, todas las interacciones que se producen en el jugar que se pretende junto a ese Modelo de Juego intrínseco y único de cada equipo, hacen que cada tarea que se realiza tenga un sentido lógico. Para ello es implícito:
Los Principios, Subprincipios o Subsubprincipios del juego que se dan en la tarea y queremos que se aprendan, deben tener un gran valor dentro del contexto,  y aparecer un gran número de veces para que el jugador/colectivo llegue a un aprendizaje significativo y asimile de forma implícita los objetivos y contenidos de la tarea. Por ello, es un aprendizaje contextual, cognitivo, significativo y cualitativo-cuantitativo al mismo tiempo, no un aprendizaje mecánico, cuantitativo y sin un sentido aplicable a la realidad.
El proceso de aprendizaje debe concebirse desde una perspectiva no lineal basada en la comprensión/asimilación del jugador, el entorno, el entrenador como guía del aprendizaje y el proceso en sí, siendo complejo, alejándose del tradicional patrón de causa-efecto, en el que las mismas causas tendrán las mismas consecuencias, es aquí donde este principio juega un papel muy importante, la complejidad del contexto junto al jugar que pretendemos, una articulación que nos ofrece la posibilidad de moldear nuestro jugar y la comprensión de él.

 Ejemplo práctico:
En la creación, moldeamiento hacia un jugar que pretendemos a raíz de un Modelo de juego que forma parte del proceso enseñanza/aprendizaje de nuestro equipo, creamos una tarea donde en este caso existen 4 Subprincipios (contenidos) con unos objetivos alcanzar:
      3. Afianzar y mejorar los 4 Subprincipios. 
                  2.Trabajar en el orden de la Subdinámica correspondiente.
                  1. Evaluar si se han alcanzado los objetivos propuestos
Queremos que haya un gran número de propensiones en la tarea, por ello el contexto en sí que hemos creado dentro de ella (reglas, características y Subprincipios adecuados para la lógica de la consecución) nos lleva hacia la Repetición Sistemática de las interacciones de nuestro jugar. No centrándonos en una repetición no mecánica o de comportamientos, sino en el propio contexto. Veamos un ejemplo:

Subprincipios
Juego rápido
Pressing pérdida línea finalización.
Búsqueda de paredes
 Finalización rápida


Tarea: Subdinámica de la Tensión.
Subprincipios que rigen la tareacuadro anterior.
Objetivo principalAtaque organizado y organización defensiva
Espacio15 x 20.
Tiempo3 series de 2 repeticiones de 2 minutos. Pausa entre repetición 2’ minutos y entre serie 5 minutos.
Número de jugadores10 jugadores.



 Descripción de la tarea

-Sistema de los dos equipos: 1-2-1 + 2 comodines.
-Dos equipos de 4 vs 4 deben marcar en portería contraria y cuando pierden el balón realizar      pressing pérdida asfixiante para que el equipo contrario no finalice.
-Reglas de la tarea:
1.Equipo que tiene posesión del balón tiene 10’’ para poder finalizar, sino, pasa el balón al           equipo
contrario. Juego rápido y finalización rápida.
       2.Se debe realizar una pared mínimo con cualquiera de los dos comodines. La pared puede ser     simple 
    3.(almismo jugador) o con descarga (ejemplo gráfico). Búsqueda de paredes.
    4.En cada repetición los roles de los jugadores cambiaran (todos pasaran a ser comodín.

Se condiciona la tarea en el contexto, sin perder nuestro jugar específico (tendríamos un Modelo adecuado a estos condicionantes) y por tanto, las reglas y características de la tarea prestan un orden para que se repita un gran número de veces aquello que queremos que acontezca, sin perder el “todo” y sin reducir ni empobrecer, teniendo en cuenta nuestro Modelo de Juego, el Morfociclo Patrón y sus Subdinámicas correspondientes que son subordinados hacia la el empleo correcto de la Periodización Táctica.
Vemos que la Periodización Táctica no es copiar o introducir recetas para rellenar entrenamientos o simplemente ver que está pasando sin una lógica táctica y realmente sin saber el ¿Cómo? y ¿Por qué? de las cosas.


Carlos Inarejos Hernández
Entrenador Nacional, Maestro de Educación Física, Máster en Rendimiento Deportivo y Salud.Profesor  en la Escuela Formación de Entrenadores FUTBOLLAB.


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